07 noviembre 2013

Small World

Hoy os traigo un "pequeño" juego de mesa (tras una pequeña sequía friki al fin he tirado unos cuantos dados y movido fichas, aunque no sea de warhammer), algunos ya lo conoceréis pero para aquellos que no, os presento a uno de los juegos que mas me ha viciado de mi ludoteca.

Portada de Small World
Ficha técnica

Nº de jugadores: de 2 a 5
Edad: 8 o más
Tiempo aproximado por partida: 90 minutos

Componentes
  • 4 mapas (para partidas de 2 a 5 jugadores)
  • 14 marcadores de raza
  • 168 fichas de ejercito
  • 18 fichas de "tríbus perdidas"
  • 20 marcadores de poder especial
  • 10 guaridas de troll
  • 6 fortalezas
  • 9 montañas
  • 5 campamentos
  • 2 madrigueras
  • 2 héroes
  • 1 dragón
  • 109 monedas de victoria
  • 1 dado de refuerzos
  • 1 marcador de turno
El juego

Small World es un juego muy fácil de aprender (las reglas generales son pocas, el juego lo "complican" las habilidades especiales de cada raza), cuyo objetivo es conquistar el máximo de territorio durante la partida (vas ganando 1 moneda por casilla que ocupes cada turno), pero claro, como el propio nombre del juego indica, es un mundo pequeño, y las batallas por el territorio y para derrocar al jugador que (supuestamente) vaya en cabeza no van a faltar.


El juego incluye unos marcadores de raza y fichas de poder especial, estos se barajan , se ponen unos al lado de otros y se van emparejando una raza con un poder, así, en cada partida es bastante poco probable que se repitan exactamente las mismas razas con los mismos poderes (seguramente haya enanos en tus partidas, pero en una serán berserkers, en otra marineros (¿?)... o incluso ¡diplomáticos!).

Combinaciones de raza y poder especial de Small World
Algunos ejemplos de combinaciones que pueden surgir, ¡el juego básico tiene 14 razas y 20 poderes especiales!
Estas parejas de poder + raza se van dejando en orden en una columna de 5 al lado del tablero y de ahí es de dónde puedes seleccionar las razas que usaras a lo largo de la partida, la primera pareja de la columna es gratis, pero si quieres la segunda o posterior debes ir dejando una monedita encima de cada raza de la que pases, que irá a las arcas de cualquier jugador que la elija posteriormente. Cuando alguien elige una raza la quita de la columna, esta avanza y se genera otra pareja de raza + poder.
Una vez has elegido tu raza coges X número de "ejércitos" (cada ficha de raza y de poder tiene un numero en una de sus esquinas, los sumas y tienes tu número de fichas de ejército)

El proceso de conquista es muy sencillo, entrar en cualquier casilla te cuesta 2 fichas de ejercito si está vacía, pero como eso no suele ser el caso, solo tienes que sumarle 2 al número de fichas que ya haya en la casilla que quieras conquistar (si hay 2 ejércitos enemigos, necesitas 4 ejércitos propios para echarles, si hay 2 ejércitos en una montaña, 5 ejércitos propios, etc...)
Una vez se te han acabado los ejércitos cuentas el número de casillas que ocupas en el mapa y salvo alguna regla especial de tu raza o poder (como os he dicho antes, este juego tiene más reglas especificas para cada raza o poder que en general) ese es el número de monedas que te llevas y se acaba tu turno.
Representación gráfica de un turno de Small World.
Cada vez que un territorio es conquistado una de las fichas de ejercito "muere" por lo que las razas van mermando en fuerza y por lo tanto ganando menos dinerico, que es a lo que venimos aquí. ¿Como evitar quedarte estancado sin apenas componentes de tu raza y por lo tanto ganancias? ¡Poniendo tu raza en "declive" y eligiendo otra! Si señores y señoras, en este juego no llevas una sola raza durante la partida, cuando tu raza "activa" ya flojee puedes ponerla en declive y el turno que viene ir a por otra con sangre más joven y mas energía para combatir los embates de la historia (todo esto traducido en más fichas de ejercito y combos raza/poder más jugosos).

Conclusión

En resumen, un juego completamente recomendable cuya estética y "simplicidad" no debe echaros para atrás (considero que un juego con con reglas escasas y sencillas te permite centrar tu mente en luchar contra los demás jugadores y menos contra el propio juego), y que tras cada partida os dejara un buen sabor de boca gracias a los combos que se generan y a la situaciones a las que llevan.

¿Queréis saber algo más de este juego? Aquí os hablo de sus expansiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails