04 diciembre 2013

Cyclades

Otro de los favoritos de mi ludoteca, este juego nos traslada a las Ciclades, cuando Grecia todavía no se había unificado y nos pone al mando de una de las grandes ciudades (Esparta, Atenas, Corinto, Tebas y Argos) para demostrar ante los dioses nuestra supremacía.

Portada del Cyclades

El objetivo del juego es construir (o arrebatar a otros jugadores) dos Polis, que se crean ya sea construyendo 4 edificios diferentes o consiguiendo 4 filósofos.

A lo largo de la partida iremos adorando a los Dioses para que nos otorguen su favor, lo que nos permitirá realizar ciertas acciones (no puedes atacar si no adoras a Ares, ni navegar si primero no has hecho una ofrenda a Poseidón)

Partida de Cyclades

Al principio de cada turno cobras tanto dinero como cornucopias tengas en tu poder (estas están repartidas por el tablero, cada jugador suele empezar con 2) y según el número de jugadores aparecerá cierto número de Dioses en una "tabla de apuestas" que representa las ofrendas hechas por cada jugador, solo un jugador puede acabar como "bendecido" por cada Dios, así que cuando alguien es sobrepujado tiene que elegir otro Dios al que darle sus dineros.

Fichas de dioses del Cyclades
Las fichas de los dioses llevan una chuleta sobre todas las acciones que te permiten hacer y cuanto cuestan.
Cuando ya queda un solo pujador en cada Dios empieza el turno, cada jugador (en el orden en el que se encuentren los dioses en la tabla de ofrendas) empieza su turno, pudiendo realizar tantas acciones como su dinero le permita o él quiera.

Estos son los dioses:
  • Ares te regala un soldado, y puedes pagar por más, ademas te permite moverlos de una isla a otra por una moneda (siempre que haya una vía marítima entre ambas) y puedes construir barracones, el edificio especial de Ares.
  • Poseidón te regala un barco, y puedes comprar más, además te permite moverlos por un precio (necesitas a Poseidón para poder más adelante atacar con Ares) y puedes construir puertos, el edificio de éste Dios.
  • Atenea te da un filósofo (con cuatro consigues una Polis) y te permite pagar por otro, además puedes construir universidades (un edificio inútil por si mismo, pero necesario para construir una Polis).
  • Zeus te da un sacerdote (cada carta de sacerdote que tengas supone un ahorro de 1 moneda al pagar tu ofrenda a los dioses) y te permite comprar un segundo, aparte te permite construir templos.
  • Apolo, en la tabla de ofrendas siempre hay un Dios menos que jugadores, más Apolo que siempre está al final de la tabla, y es a grandes rasgos el Dios de "pasar de turno". Si has adorado a Apolo, que es gratis, durante tu turno no puedes hacer nada, pero este te da una ficha de cornucopia que puedes colocar donde quieras en el tablero y en turnos posteriores te irá dando dinero.
Monstruos del Cyclades
Una pequeña muestra de las criaturas que aparecerán durante la partida.
Aparte de las acciones propias de cada Dios hay también van apareciendo unas cartas que representan criaturas mitológicas que pueden comprarse. Centauros, medusas ¡e incluso el destructor Kraken! cada uno provoca un efecto, desde robarle un filosofo a otro jugador a un terrible camino de destrucción a través de los mares.

Tablero, tropas y monstruos del Cyclades
Cuando estabas preparado para asaltar una isla enemiga... ¡Aparece una Medusa y paraliza a tus guerreros!
Así pues durante la partida los jugadores irán luchando por ser los favorecidos del Dios que más les convenga en ese momento para ganar la partida, mientra echan un ojo a los que necesitan sus contrarios para no dejárselos a un precio demasiado asequible.

Al haber varias formas de conseguir las Polis no siempre lo más obvio es lo que tiene pensado hacer el contrincante y si el grupo no está atento a los movimientos de cada jugador puede haber un ganador sorpresa en cualquier momento.

En resumen, un juego de reglas sencillas pero con muchas posibles formas de ganar, habrá partidas en las que no se tire ni un solo dado de combate y toda la competición se base en ver quien consigue ser el bendecido por un dios en el momento adecuados, mientras que en otras la ida y venida de tropas será brutal, vamos, !niveles de acción para todos los gustos!

2 comentarios:

  1. Jojojojo, que buena pinta tiene el juego, lo mismo lo pongo en mi lista para reyes.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta, espero que te pase lo mismo, de hecho hace poco me regalaron la expansión "Hades", ¡deseando jugarla y comentárosla!
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails