08 enero 2014

Cyclades: Hades

Esta es la primera expansión del juego Cyclades, en esta ocasión la guerra en las Cyclades se recrudece con la llegada de Hades y sus no muertos, mientras grandes héroes lideran los ejércitos y más dioses conceden sus favores a los mortales para ayudarles en sus gestas.

Portada de Cyclades: Hades

Ficha técnica
Nº de jugadores: 2 - 5.
Edad: 10+.
Tiempo aproximado por partida: 90 mins.

Componentes
En esta caja se incluyen las miniaturas para representar los ejércitos de Hades (es una miniatura de cada uno de los otros ejercitos pero en color gris), los héroes (del mismo color que las criaturas) y el Cerbero (nueva criatura).
También se incluyen cartas nuevas y fichas de cartón tanto para Hades como para los nuevos favores divinos.

Heroes, cartas, Hades y favores divinos de Cyclades: Hades

El juego
El juego no cambia en exceso, excepto por los 4 módulos que puedes añadir a las reglas básicas. Son independientes unos de otros, así que si alguno no te convence siempre puedes dejarlo en la caja sin detrimento de los demás. Los módulos son los siguientes:

1- Posicionamiento libre.
En el juego básico la posición de las tropas viene predefinida, con esta nueva regla (que podéis usar sin necesidad de comprar la expansión) empezareis con 7 monedas en lugar de 5 y se jugara una ronda de adoración inicial en las que los jugadores irán colocando sus tropas en las islas que quieran por orden de el dios que cada uno haya adorado. Además recibirán un bonus según ese mismo dios:
  • Poseidón: un barco adicional.
  • Ares: un soldado adicional (esto le permite empezar con tres islas).
  • Atenea: un filosofo.
  • Zeus: un sacerdote.
  • Apolo: una ficha de cornucopia.

2- Hades y sus no-muertos.
Este modulo es el que da nombre a la expansión, te permite añadir a Hades a la lista de dioses a los que adorar, pero de una forma diferente a los demás. En vez de barajarlo con los demás, Hades se deja boca abajo (donde tiene unas casillas numeradas del 0 al 9) debajo de Apolo y al principio de cada turno se tiran dos dados de combate y se suman, adelantando el marcador tantos espacios como el resultado, si este marcador llegase a la posición 9 Hades surgirá como el penúltimo dios, reemplazando al que hubiese salido.

Hades te permite levantar ejércitos de no muertos, tanto barcos como soldados, pero estos desaparecerán al final del turno, así que más le valdrá al jugador que lo utilice acompañar a estos espectros con tropas de carne y hueso para mantener sus conquistas.

Además podrás construir la necrópolis, cada vez que algún soldado o barco sean destruidos en batalla en la mesa se añadirá una moneda en la necrópolis, cuando llegue el momento de cobrar por los marcadores de prosperidad el jugador que ocupe la necrópolis se llevará las monedas que esta haya acumulado.

Ficha de Hades de Cyclades: Hades

3- Heroes y criaturas.
Aparte de unas cuantas criaturas nuevas, también se incluye un tipo nuevo, los héroes. Se tratan de tropas poderosas, aunque también caras de mantener (2 monedas por turno), que en alguna ocasión muy particular pueden hacer un gran avance para tu bando.

Heroes y sus cartas de Cyclades: Hades

4- Favores divinos.
Si el penúltimo dios no es Hades se le colocará a su lado una ficha de favor divino, este no es más que un poder adicional para este dios, además de una carta de sacerdotisa (puedes sacrificar una a cambio de no tener que pagar las 2 monedas de mantenimiento de un héroe o para permitirte que la miniatura de una criatura que normalmente dure un turno siga en juego un turno más, cómo el minotauro o la medusa) o de objeto mágico (suele tratarse de ayudas en combate de un solo uso).

Favores divinos de Cyclades: Hades

Conclusión.
Los dos primeros módulos son bastante entretenidos y fáciles de usar, ya que no añaden ninguna mecánica nueva y si que permiten mayor variedad de estrategias.
Sin embargo los héroes y favores divinos añaden reglas al juego que en ocasiones lo complican "demasiado" (cada favor y cada héroe tiene unas reglas individuales, que si bien todas las cartas y fichas tienen la correspondiente "chuleta" que una vez hayas jugado unas cuantas veces te permitirán recordar todos los efectos, las primeras veces tendrás que ir buscando en el reglamento qué hacen exactamente).

Resumiendo, más variedad nunca viene mal, pero costará unas cuantas partidas acostumbrarse a la cantidad de nuevos poderes que esta expansión incluye.

Espero que esta reseña os haya servido para decidiros si haceros con esta expansión, y recordad, si tenéis cualquier comentario sobre este juego o pensáis que me he pasado por alto algo, ¡dejádmelo aquí abajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails