13 abril 2014

Ciudadelas

Portada de CiudadelasOtro de los juegos con el que me inicié en el mundillo lúdico, un juego de cartas en el que interpretaremos al fundador de una ciudad, cada turno contrataremos los servicios de un personaje (quitándole la opción de hacerlo a los demás jugadores) que nos permitirá realizar una acción especial mientras construimos y mejoramos nuestra urbe.

Ficha técnica

Nº de jugadores: de 2 a 8.
Edad: 10+
Tiempo aproximado por partida: 90 minutos.

Componentes
  • 66 cartas de distrito.
  • 18 cartas de personaje.
  • 8 cartas de referencia.
  • 30 monedas de oro.
  • 1 marcador de corona (dependiendo de la edición puede ser una carta o un marcador de madera).

El juego

Cada jugador empieza la partida con 4 cartas de distrito y 2 monedas de oro.
Cada turno se realiza una fase de selección de personaje, se mezclan sus cartas y se elige uno, el rey es el primero en elegir (se descartan unos cuantos boca abajo para que nadie sepa quién ha elegido qué),  después se va llamando a los personajes por orden (cada personaje tiene un numero en su carta que indica en que puesto jugará), los personajes y sus acciones especiales son los siguientes:
  1. Asesino: Nombra a otro personaje (a la carta, no al jugador) y ese pierde su turno, se pueden dar casos en los que el asesino quiera ir a por un jugador especifico, ese jugador tenga muchos distritos verdes, entonces elija al mercader como objetivo. Pero el mercader está en manos de un pobre diablo que va el último y solo quería una moneditas extra para mejorar... vamos, un drama.
  2. Ladrón: Lo mismo que el asesino pero robándole el dinero, no puede elegir robar al asesino (eso sería muy fácil... ¿o peligroso?).
  3. Mago: Tiene dos poderes:
    • Cambia todas las cartas de su mano con las de otro jugador (elige a la persona que quiera, no hay posibilidad de equivocación) incluso si no tiene ninguna.
    • O se descarta de su mano y roba tantas cartas como tuviese.
  4. Rey: El jugador que elige al rey consigue la corona, por lo que será el primero en elegir personaje el próximo turno, aparte cobrará tantas monedas como distritos nobles tenga.
  5. Obispo: Su ciudad es inmune a los ataques del condotiero, aparte cobrará tantas monedas como distritos religiosos tenga.
  6. Mercader: Al principio del turno recibe una moneda de oro gratis, aparte cobrará tantas monedas como distritos comerciales tenga.
  7. Arquitecto: Al principio del turno recibe dos cartas de distrito, además puede construir hasta 3 distritos ese turno (normalmente sólo se puede uno).
  8. Condotiero: Cobra una moneda por distrito militar en su posesión, además puede atacar la ciudad de otro jugador y destruirle un distrito por una moneda de oro menos de lo que cueste.
Cartas de personaje básico de Ciudadelas

Cuando el personaje que lleves sea llamado será tu turno y podrás realizar ciertas acciones, como:
  • Robar dos cartas y quedarse con una de ellas o robar dos monedas. 
  • Realizar la acción especial de tu personaje.
  • Construir un distrito (en el caso del arquitecto, hasta tres distritos), no puedes construir dos distritos con el mismo nombre.
Además de las cartas de personaje existen las de cartas de distrito, las hay en varios colores para representar a que personaje "pertenecen":
  • Los distritos rojos son distritos militares y benefician al condotiero
  • Los distritos azules son distritos religiosos y benefician al obispo
  • Los distritos verdes son distritos comerciales y benefician al mercader 
  • Los distritos amarillos son distritos nobles y benefician al rey
  • Aparte, existen los distritos morados , que no benefician a ningún personaje en particular, pero cada uno tiene un poder especial que te ayudara a lo largo de la partida (o hasta que el condotiero te lo destruya).
Cada una de ellas tiene una columna de monedas a su izquierda que indica el número de monedas que cuesta construirla, debajo de estas una esfera de un color para identificar qué personaje se beneficiara de ella, a su lado el nombre del distrito, para que no construyas dos con el mismo.

Cartas de distrito de Ciudadelas

El juego continúa hasta que un jugador construya su  octavo distrito, en cuanto alguien lo haga esa será la última ronda de juego (el resto de jugadores tienen su última oportunidad de sacar unos puntillos extra e intentar ser el ganador) tras está los jugadores calcularán sus puntos, que va tal que así:
  • 1 punto por cada moneda que cuesten tus distritos.
  • 4 puntos si has sido el primer jugador en construir 8 distritos.
  • 3 puntos si tu ciudadela tiene distritos de los 5 colores.
  • 2 puntos si tienes 8 distritos pero no has sido el primero en hacerlo.
Cómo veis no siempre el que construya más rápido será el ganador, hay que hacerlo de calidad (eso le valdría de lección a unos cuantos politicuchos y constructores que yo me se).

Además, el juego incluye un set de personajes distintos que podrás usar en vez de los básicos, tienen poderes más enrevesados así que son para grupos con experiencia en el juego, además incluyen dos novenos personajes por si quieres dar más variedad todavía a la partida o quieres jugar a un jugador más, los personajes alternativos son:
  1. Bruja: Al igual que el asesino, elige a un personaje al que embrujará, pero cuando a este le llegue su turno no podrá hacer nada más que robar dinero o carta, el turno volverá de nuevo al jugador con la bruja, beneficiándose de los poderes que tuviese el personaje embrujado.
  2. Recaudador: Cuando cualquier otro jugador construya uno o más distritos deberá pagarte una moneda a ti, si es que le quedan.
  3. Hechicero: Puedes mirarle la mano a otro jugador y cogerle una carta de distrito, podrás construir ese distrito además del que normalmente puedes, pagando su coste. Puedes construir distritos con el mismo nombre.
  4. Emperador: Le das la corona al jugador que quieras y este debe pagarte con una moneda o una carta de su mano, lo que él quiera. Además cobras tantas monedas como distritos nobles tengas.
  5. Abad: El jugador con más monedas debe darte una a ti, si hay empate o tú eres el que más monedas tiene, no recibes ninguna. Además cobras tantas monedas como distritos religiosos tengas.
  6. Alquimista: Cuando construyas un edificio recuperas el dinero que hubieses gastado (pero primero debes tener el dinero necesario):
  7. Navegante: Puedes elegir entre robar 4 cartas de distrito o cobrar 4 monedas de oro, pero no puedes construir ningún distrito.
  8. Diplomático: Puedes intercambiar un distrito construido tuyo con el de otro jugador pero debes pagarle la diferencia si el que quieres es más caro que el que ofreces.
  9. Existen dos personajes con el número nueve:
    • Reina: Recibes tres monedas de oro si estás sentado al lado del rey (este personaje sólo puede usarse con 5 o más jugadores).
    • Artista: Puedes seleccionar hasta dos distritos que hayas construido y adornarlos con una de tus monedas de oro, esta moneda se añade al precio normal del distrito tanto para puntuar al final de la partida como para ser destruido por el condotiero. No puedes colocar más de una moneda sobre cada distrito de tu ciudad.

Cartas de personajes alternativos de Ciudadelas

Conclusión

Un juego muy entretenido, para bastantes jugadores y que os podréis llevar a cualquier lugar gracias a su tamaño, eso sí, gracias al nivel de acuchillamiento por la espalda que ofrece quizas acabeis con algún amigo de menos al acabar la partida. :D

Si buscáis más reseñas de los juegos que he jugado en la Ludoteca encontraréis más, y recordad que si queréis comprar el juego Ciudadelas al mejor precio, en Meeple Street podéis.

¡Saludos y a seguir jugando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails