17 octubre 2016

Informe Space Hulk: Establecer el Perímetro.

Últimamente me he puesto pinceles a la obra con las minis de Space Hulk, y ya se sabe, cuando empiezas un proyecto aumentan las ganas de ponerlo en la mesa de juego, así que me puse a buscar y rebuscar una forma de jugar a Space Hulk en modo solitario, y no solo eso, también quería que el mapa fuera aleatorio.

Tras horas de investigación encontré el trabajo de gente mucho más lista y trabajadora que yo que había creado todo un sistema de misiones aleatorias y actualizado unas cartas de "geotiles" (los más veteranos las conocerán, son "trozos" de mapa que van en diferentes cartas) que ya existían en anteriores ediciones del juego y que permiten generar mapas aleatorios.

En definitiva que finalmente me tocó el escenario "Establecer el perímetro", en la que tendría que cerrar las 4 puntos de entrada de genestealers más cercanas a mi zona de despliegue. Cada entrada tiene un mamparo irrompible que puede cerrarse gastando 4 PA junto a la entrada. ¡Parece fácil!

Para ello tendría a mi disposición todos los exterminadores de los AS mientras que según una tabla aleatoria que tiene el sistema me enfrentaría a 3 blips al turno, barajando solo una vez éstos cuando se acabasen.


La Partida

Para crear el mapa usé 4 Geotiles, en ellas aparecen pequeños fragmentos de mapa que vas uniendo según salgan.

Aquí se ve el pedazo de pecio en todo su esplendor.
Una vez generado el mapa se colocan dos pasillos de 5 casillas en la primera zona (las cartas geotiles tienen unas flechas que te indican en que dirección va el mapa), esta es la zona de entrada de los terminators, los demás pasillos abiertos son entradas de genestealers.

Al generar antes el mapa que la misión me quedó un poco grande, así que decidí que los genestealers solo saldrian por las 6 entradas mas cercanas a los imperiales (y con un D6 todo solucionado). Al final más de medio mapa no se llegó a utilizar, ya que la misión se centraba en la 4 entradas de genestealers más cercanas.


Las dos primeras aperturas estaban cerca, así que los termis se lanzan como elefante en cacharrería a cerrarlos para evitar que ningún peligroso xenos salga por ellos. De hecho alguno que se encontraba al acecho vió como el mamparo se cerraba ante sus nari... fosas nasales.


Un avance muy rápido gracias ante todo al Bibliotecario Calistarius y el poder barrera de energía que le permite ir jugando con impedir el movimiento enemigo con el ir limpiando los corredores después con preciso fuego bolter.



Al girar la esquina Calistarius se encuentra cara a cara con ¡un Broodlord! (cuando se desvelaba un Blip con un valor de 3 tiraba un dado, con resultado de 6 era un Broodlord, primer blip de 3, un broodlord... lo normal). Gracias a su pantalla de energía evita cualquier atención por su parte.


De una forma ridículamente fácil el bibliotecario acaba con la bestia alienigena y continúa su avance, colocando su escudo en el sitio más apropiado.


Al llegar al siguiente cruce ¡otro broodlord! Lo que parecía una misión demasiado fácil gracias a los poderes del bibliotecario empieza a ponerse difícil, los puntos de energía de Calistarius poco a poco van acabándose y la estrategia del pego y me escondo dentro de poco será imposible de mantener.



Tras varios turnos en los que le fue imposible a Calistarius acabar con el broodlord al fin consigue acertarle, pero los turnos que ha gastado se los ha cobrado el puntos psi.


Y mientras bibliotecario y broodlord jugaban al gato y al ratón los genestealers se han ido acumulando.



Tras acabar con toda la energía psíquica que le quedaba, Calistarius se lanza a cerrar el tercer mamparo de seguridad, lo consigue pero lanzándose a una muerte segura.


El hermano Leon, que estaba preparado para la avalancha de genestealers que Calistarius contenía, vacía el cargador de su cañón de asalto en fuego de supresión, cuando el último proyectil es disparado los alienígenas aprovechan para acabar con el.


Pero el hermano Omnio, siempre alerta, venga a su hermano de batalla y acaba con la bestia que lo mató con su fuego de supresión, solo para descubrir que tras ella se escondía ¡otro broodlord! (¿cuantos 6s tiene este dado?)


Con suerte (y una gran cantidad de proyectiles bolter) cae otro líder de los genestealers. Omnio sigue disparando y haciendo caer alienigenas, preparándose para la oleada que esta por llegar.


Sigue disparando en fuego de supresión hasta que su bolter se encasquilla, y entonces es cuando la horda aprovecha para avanzar.


El enjambre avanza Hasta llegar a la altura del Sargento Gideon, que con su escudo y su martillo detiene a las bestias y varias de ellas caen a sus pies.


Gideon se envalentona y avanza, aplastando cráneos de sus enemigos, pero su armamento es mejor defendiendo, y un genestealer acaba por encontrar un punto débil. Al ver al sargento caer, Claudio avanza y hace sushi de genestealer con sus cuchillas relámpago, y espera en posición defensiva a que las bestias se lancen contra él.


El hermano Valencio ve caer a Claudio y al sargento Lorenzo, pero la bestia culpable no osa girar la esquina.


Valencio retrocede preparado para acribillar a cualquier bestia que se asome.


Pero los reflejos alienigenas son demasiado rápidos. El genestealer acaba con el marine espacial y se encuentra cara a cara con el hermano Zael y su lanzallamas pesado.


Zael, al verse al fin con una línea de visión limpia hacia el enemigo empieza a hacer lo que mejor sabe hacer.


Limpiar y avanzar.


Limpiar y avanzar. Aunque parece que alguno de los xenos es especialmente resistente al fuego. Nada que no se solucione con un poco mas de promethio.


Al ver el último objetivo tan cerca el hermano Zael desecha la idea de recargar su arma (que había vaciado en su brutal avance) y corre a cumplirlo. !Con este cuarto mamparo de seguridad cerrado la misión acaba como victoria para los Ángeles Sangrientos¡

Conclusiones

Tenía ganas ya de revivir una partida de Space Hulk, y la verdad es que con estas reglas va bastante bien el jugar una partida incluso sin un oponente al que enfrentarse disponible. Aunque siempre hay cosas mejorables:

Al principio pensé que la regla del 6 para sacar un broodlord iba a ser floja, pero con la (mala) suerte que tuve acabé enfrentándome a 3! Para la próxima creo que seguiré con la regla del 6, pero como en una partida normal, sólo habrá un líder de progenie por partida... Aunque el aumento de broodlords compensa la falta de inteligencia de la IA.

Y el embudo que se generó donde estaba la 3ª puerta no me gustó mucho, era una situación de "a ver quien tiene la mejor miniatura", de forma que el bibliotecario (que está bastante over mientras tenga poder psíquico) avanzó el solo hasta que se le acabaron los puntos psi, y después solo pude ir retrocediendo (muriendo) hasta que le llegó el turno al lanzallamas pesado de Zael para volver a abrirse paso.

A toro pasado veo que debería haber montado el tablero no tan literalmente como me decían las geotiles y haber pensado más en generar varias zonas de avance, que habrían hecho la partida más divertida. Donde acababan los dos pasillos paralelos donde se desarrolló casi toda la acción se podría haber juntado con la continuación de forma que los dos hubiesen continuado, generando más posibilidades de avance por parte de ambos bandos (y más líneas de tiro para los marines).

Esta es la zona a la que me refería, juntando las partes unidas por las lineas verde y azul entre si.
Otra cosa que leí a posteriori es que los genestealers se supone que salen de las salidas más cercanas a los exterminadores. miraré que tal va en la próxima partida, aunque un poco de aleatoriedad tampoco viene mal, ¿no?

En definitiva, seguiré probando el sistema este, que me ha servido para quitarme el mono! :D

Si queréis ver más partidas, en la sección "Informes de Batalla" tenéis todos los que he colgado a día de hoy.

2 comentarios:

  1. ¡Muy divertido el reporte! Y las figuras preciosas

    ¿Podrías compartir las reglas para jugar en solitario o los
    enlaces para acceder?



    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues las encontré en BoardGameGeek, como no en inglés, aquí tienes el enlace a las Geotiles (más abajo en la misma pagina te indican como van y la campaña aleatoria para usarlas) https://boardgamegeek.com/thread/451002/geotiles-3rd-edition-style , a ver si hago una entrada explicando un poco más como se usan.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails