22 junio 2014

Zombicide

Portada de ZombicideEste es juego que ha hecho las delicias de miles de aficionados a Walking Dead y predecesores, un juego muy fácil de aprender y con una cantidad de miniaturas que atraerán a todo buen warhammero.

Ficha técnica

Nº de jugadores: de 1 a 6 (apto para forever alones)
Edad: 13 o más
Tiempo aproximado por partida: 60 minutos

Componentes
  • 9 tableros impresos por las dos caras
  • 71 miniaturas (6 supervivientes y 65 zombis)
  • 110 cartas (42 de zombis y 62 de equipamiento)
  • 6 cartas de heridas
  • 6 dados
  • 6 fichas de personaje
  • Un montón de marcadores (puertas, ruido, coches, objetivos, etc...)
El juego

El juego tiene escenarios que van sirviendo de tutorial, supuestamente de más fácil a más difícil (aunque creo que el primer o segundo escenario es el más difícil del reglamento) y añadiendo cada vez más reglas a la partida. Los escenarios están formados por varios de los tableros unidos, formando las calles y edificios de la ciudad. También tienen zonas de aparición de zombis, y según el escenario, objetivos.

Cartas de equipo de Zombicide

El juego va por rondas, empiezan los supervivientes a actuar por turnos, cada uno tiene 3 acciones (aunque según vayan subiendo de nivel podrán conseguir más) y cuando las realicen será el momento de activar los zombies. Algunas de estas acciones son:

  • Mover, mueves una casilla, fácil, ¿no?
  • Disparar, atacas con un arma de fuego a un grupo de zombies que esté hasta el alcance máximo de tu arma en casillas, tu arma también indica cuantos dados y qué resultado necesitas para causar heridas. No puedes disparar a una casilla donde haya supervivientes (bueno, sí puedes, pero son los primeros en sufrir heridas).
  • Atacar, con un arma de cuerpo a cuerpo, desde la inútil sarten a la brutal sierra mecánica.
  • Abrir una puerta, hay armas que te permiten abrir puertas, dentro de los edificios suele haber mucho equipamiento.
  • Buscar, si estás dentro de un edificio puedes buscar, sacando cartas de equipo de su mazo, pero ten cuidado, ¡a veces sólo encontrarás más zombis! (literalmente)
  • Conducir el coche, el arma más mortífera y silenciosa del juego (en serio, hay que hacer reglas de casa para arreglar esto)
  • Cambiarse de asiento en el coche, ¿que el conductor ya ha gastado todas sus acciones conduciendo? ¡Pues te cambias con el y conduces tu un rato más!
Se va llevando la cuenta de los zombis matados por cada superviviente y según lleguen a ciertos números el personaje "sube de nivel", consiguiendo nuevas habilidades. Pero tener cuidado, el juego tiene un "nivel de peligro" que es igual al nivel más alto del grupo de supervivientes, por lo que si un jugador se convierte en una máquina de matar cada vez aparecerán más zombis (acorde a su capacidad de matar), mientras el resto del grupo siguen siendo unos novatos.

Cartas de aparición de zombis de Zombicide

Ahora llega el turno de los zombis, empiezan su turno activándose los que ya hubiese en el tablero (atacan y después mueven), hay varios tipos de zombi:
  • Caminante, el típico zombi lento, mueven una casilla cuando se activan.
  • Corredor, ¡cuidado con estos! se activan 2 veces por turno, por lo que te pueden pegar un susto si no estas atento.
  • Gordo, muy resistentes, hay que hacerle 2 heridas a la vez para matarlos (no vale ni siquiera hacérselas en dos disparos distintos).
  • Abominación, este tío sí que es duro, 3 heridas hacen falta para dejarlo fuera de juego, y eso es un cóctel molotov y poco más.
En cada escenario suele haber varias entradas de zombis, por cada entrada se saca una carta del mazo de activación, cada carta tiene 4 niveles de peligro (según el nivel del superviviente que haya matado mas zombis ese será la sección de la carta que se utilizará), la cantidad de zombis que te indique son los que tienes que poner en esa entrada (si no te quedan más miniaturas de zombi de ese tipo, ¡entonces ese tipo de zombi se activa!).

Supervivientes y zombis de Zombicide

Conclusión

Un juego muy fácil de aprender y que muchas veces resultará en situaciones muy divertidas (cómo cuando las calles se empiezan a llenar de zombis y los supervivientes no tienen otra que ir avanzando por dentro de los edificios lo más sigilosamente posible mientras otro hace de cebo para que pasen de largo).

Un punto negativo es el precio, y no es que la caja no traiga material para valer casi 90€ (ya solo por las miniaturas podría valer ese precio), pero es que el juego en si no es gran cosa, son cuatro reglas sencillas y que en ocasiones tienen vacíos que tendréis que arreglar vosotros mismos (lo bueno de los juegos cooperativos es que no va a haber mucha pelea sobre como arreglar algo justo en el momento en el que os deis cuenta de que esté roto).

En definitiva, si sois fans de los zombis este es vuestro juego, y si os gustan las expansiones más, ya que de este juego ya hay dos caja básicas y una expansión grande, aparte de un montón de cajitas con zombis, perros y supervivientes adicionales.

1 comentario:

  1. En este juego hay una comunidad detrás que añaden reglas nuevas, personajes, equipo y misiones que hacen del juego original en un juego muy completo.
    Lo peor del juego es la potencia de los coches, que, aunque divertido, le quita emoción.

    Personalmente es un juego que me gusta mucho, divertido y que garantiza risas por ciertas situaciones insostenibles en alguna misión. Con un reglamento mas trabajado puede mejorar muchísimo (solo conozco el reglamento de la primera edición, desconozco si han hecho caso de los fans en las expansiones).

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails